Al comienzo de esta semana de las mujeres en la ciencia, comencé contando la historia de una familia con tres generaciones de científicas destacadas. Allí ya os mencioné a las tres científicas que os presentó ahora al final de la misma semana.

Ellas 3 son las primeras primatólogas del mundo, Dian Fosey, Jane Goodall y Birutė Galdikas, formaron las Trimates , siendo el grupo de tres prominentes investigadoras en primates: Fossey en gorilas, Goodall en chimpancés y Galdikas en orangutanes. Las tres fueron enviadas por Louis y Mary Leakey a estudiar a los simios en su hábitat natural.

Por tanto, vamos a hablar sobre las tres primatólogas que nos han descubierto un mundo nuevo, y aquí en Lokicia somos especialistas en descubrir nuevos mundos.

Empezamos por orden cronológico según su fecha de nacimiento.

Dian Fossey, la mujer de Gorilas en la niebla

Dian Fossey fue una científica que nació en San Francisco, Estados Unidos, un 16 de enero de 1932 y murió en Ruhengeri, Ruanda, un 26 de diciembre de 1985.

Estudió Terapia Ocupacional en la Universidad Estatal de San José en 1954 pasando a trabajar varios años en un hospital de Kentucky. Le inspiró y motivo el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio de los gorilas. Por ello, Dian viajó a África en 1963. En este viaje observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y conoció al arqueólogo y antropólogo británico Louis Leakey. La influencia de Leakey con quién aprendió la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana, en la cual él y su mujer eran expertos.

Figura 1. Dian Fossey con una familia de gorilas en Karisoke.

Vida científica

En el año 1966 logró el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire. No obstante, poco tiempo después debido a la complicada situación política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda. En Ruanda pudo seguir investigando, gracias a su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas, le permitieron comprender e imitar su comportamiento. Este método, la llevó a ganarse paulatinamente la aceptación de varios grupos de gorilas, como si ella fuese una más.

Al pasar tanto tiempo con ellos, consiguió reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto. Tal fue el impacto y la difusión que le dieron algunos de sus compañeros que Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas. Especialmente, cuando ella fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. Más tarde, en 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.

La famosa obra de Gorilas en la niebla, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo, se publicó en 1987. Gracias a su trabajo que contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas, también ayudo a la desmitificación de su supuesto comportamiento violento.

En sus veintidós años de estudio con los gorilas, Dian, se enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos. Estos cazadores furtivos estaban llevando la especie de los gorilas de montaña a la extinción. Esto la supuso muchos enemigos y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985.

Figura 2. Dian Fossey interaccionando con cosquillas con un grupo de gorilas.

Si, habéis leído bien su muerte, fue un asesinato ya que se encontró su cuerpo herido en la cabeza con un machete (arma típica de los cazadores furtivos) y asesinado por tanto a machetazos. El arma fue el machete que ella le había quitado a un furtivo y que tenía en su cabaña. Por su parte, se encontraron signos de lucha y no se llevaron ningún objeto de valor. También se la encontró con un arma en las manos de fuego. Por ello, se le atribuyó esta muerte al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó.

No obstante, Wayne McGuire, un joven estudiante que se encontraba bajo la asesoría de Dian fue acusado de ‘celos profesionales’. Además, McGuire huyó a Estados Unidos poco antes de que un tribunal ruandés le acusase del crimen y le condenase a morir fusilado en cuanto pisara territorio ruandés. Hoy en día, sin embargo, la teoría más extendida es la del asesinato a manos de los furtivos con el apoyo de las autoridades ruandesas.

Encontrada muerta en el dormitorio de su cabaña en las montañas de Virunga (Ruanda). La última entrada en su diario decía: “Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro”.

Su cuerpo descansa en Karisoke, en un cementerio que ella misma había construido para gorilas asesinados por los cazadores furtivos. Se le hicieron servicios conmemorativos se llevaron a cabo también en Nueva York, Washington y California.

En su testamento Dian establecía que todo su dinero (incluidas las ganancias de la película Gorilas en la niebla) debería ser destinado a la Fundación Digit, para financiar las patrullas contra la caza furtiva. Sin embargo, su madre, Kitty Price, impugnó el testamento y ganó.

Su legado

Su legado es alargado, además de su libro, en 1988 la vida y obra de Fossey se retrataron en la exitosa película Gorilas en la niebla (Gorillas in the Mist, sino la habéis visto merece la pena).

Figura 3. Cartel publicitario de la película sobre Dian Fossey.

Su legado, pese a su madre, perduró, ya que pocos días después del asesinato de la primatóloga, el policía francés Fabrice Martinez funda la asociación Gorilla (www.gorilla.fr) destinada a la defensa de los grandes simios. Además, viajó a Karisoke y tras pasar la noche en la cabaña de Dian Fossey, decide realizar nuevas investigaciones sobre las circunstancias del asesinato de la primatóloga. En busca de pruebas que permitan identificar formalmente al asesino de la estadounidense. Recopilando testimonios inéditos y obtiene una copia del procedimiento penal, que le llevó al exalumno.

El documental de diciembre de 2017 hecho por National Geographic Channel y que se emitió como la serie Dian Fossey: Muerte en la niebla. Esta serie cuenta la historia de la vida, el trabajo, el asesinato y el legado de Fossey, utilizando material de archivo e imágenes fijas, entrevistas con personas que la conocieron y trabajaron con ella, filmaciones especiales y reconstrucciones.

Finalmente, decir de ella, que se hizo una versión de Playmobil. Los juguetes enseñan y educan a los niños, pudiendo poner científicas en ellos, les enseñamos mucho, les damos referentes a las niñas especialmente de científicas.

Figura 4. Dian Fossey en versión Playmobil.

Jane Goodall, la madre de chimpancés

La científica Jane Goodall nació en Londres, un 3 de abril de 1934, registrada al nacer como Valerie Jane Morris Goodall, es una etóloga inglesa y Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas. Es una de las pionera en el estudio de los chimpancés salvajes y conocida por su estudio de más de sesenta años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el parque nacional Gombe Stream en Tanzania.

Dentro de sus acciones es la fundadora del Instituto Jane Goodall y del programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Se ha destacado por haber hecho una gran labor en materia de conservación y bienestar animal. Además, dado que el chimpancé es actualmente la especie genéticamente más cercana al Homo sapiens, sus hallazgos revolucionaron los conocimientos que se tenían no solo de los chimpancés, sino también del ser humano. Fue la primera persona en descubrir que los chimpancés eran capaces de fabricar y utilizar herramientas, ​ algo que hasta entonces se consideraba exclusivo de los seres humanos. Relacionado con los seres humano, Jane, pertenece al comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación en 1996.

Nació en Londres, en 1934. De niña, le regalaron un chimpancé de peluche al que su padre nombró «Jubilee». Su cariño al juguete fue el inicio de su amor por los animales. Dicho peluche lo sigue conservando.

El 28 de marzo de 1964 se casó con el fotógrafo y videógrafo de National Geographic que había ido a registrar su trabajo en Gombe, Hugo van Lawick. Dado que era Barón, ella se hizo conocida con el nombre de baronesa Jane van Lawick-Goodall durante su matrimonio. Tuvieron un hijo, Hugo Eric Louis (nacido en 1967), y se divorciaron en 1974.

Figura 5. Jane Goodall.

Un año después, Jane se volvió a casar con Derek Bryceson (miembro del parlamento de Tanzania y director de parques nacionales), quien falleció de cáncer en octubre de 1980. Bryceson consiguió proteger la investigación de Goodall, al dirigir los parques nacionales así como poner en marcha una prohibición al turismo en Gombe mientras estuvo vivo.

Vida científica

Jane Goodall siempre ha sido una apasionada de los animales y de África. Esto la llevó a la granja de una amiga suya en las tierras altas de Kenia en 1957. Allí fue donde consiguió un trabajo de secretaria. Después, siguiendo el consejo de su amiga, llamó por teléfono al paleontólogo y arqueólogo keniano, Louis Leakey. Con él, tuvo una cita en la que conversar sobre animales, y dado que Leakey creía que el estudio de los grandes simios podría dar pistas sobre la conducta de los primeros homínidos, fomentó que Dian explorará los gorilas. También hizo lo propio con Jane investigando los chimpancés, aunque esta idea la guardó para sí mismo. En vez de lo anterior, propuso a Goodall que trabajara de secretaria para él, en primer lugar. No obstante, después de que su esposa Mary Leakey lo aprobara, Louis facilitó el viaje de Goodall a la Garganta de Olduvai en Tanzania, para realmente estudiar los chimpancés.

Jane viajó a Londres en 1958 para estudiar la conducta de los primates con Osman Hill y la anatomía de los primates con John Napier. Mientras Leakey, se dedicó a recaudar fondos y, el 14 de julio de 1960, Goodall llegó a la Reserva de Caza de Gombe Stream (que luego se convertiría en el Parque nacional Gombe Stream).

Figura 6. Jane Goodall con una familia de chimpancés en Gombe.

Jane, fue responsable de revolucionarios descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés. Por ello, con sus primeros trabajos Goodall fue aceptada en la Universidad de Cambridge donde obtuvo un doctorado (PhD) en etología. Siendo una excepción, pues fue la octava persona a la que se le permitió estudiar un doctorado sin contar con una licenciatura previa. Defendió su tesis bajo la tutela de Robert Hinde, antes profesor de St. John’s College, Cambridge, titulada: «Comportamiento de los chimpancés en libertad», en la que detallaba los primeros cinco años de su estudio en la Reserva Gombe.

Goodall es conocida por sus estudios sobre la vida social y familiar de los chimpancés. Los primeros estudios los realizó con los chimpancés de Kasakela, en el parque nacional Gombe Stream, Tanzania, en 1960. No obstante, al ser pionera y no tener un trasfondo universitario que influenciara su investigación, Goodall observó cosas que las estrictas doctrinas científicas habrían pasado por alto. Por ejemplo, en vez de numerar a los chimpancés que observaba, les daba nombres, y notó que tenían personalidades únicas e individuales, una idea nada convencional para su tiempo. La numeración era una práctica casi universal en ese tiempo y se creía que era importante para eliminar el propio apego emocional al objeto estudiado. Tuvo tal conexión, que fue el miembro con menor estatus de un grupo por un periodo de veintidós meses.

Algunos primatólogos han sugerido fallos en la metodología de Goodall, cuestionando la validez de sus observaciones, ya que utilizó prácticas poco convencionales en su estudio. Como el caso de la numeración que se utilizaba para prevenir el apego emocional y la pérdida de objetividad.

Jane escribió al respecto en 1993: «Cuando, a principios de los 60, me puse a usar con total descaro palabras como infanciaadolescencia, motivación, estado de ánimo, recibí muchas críticas. Peor aún fue que me atreviera a sugerir que los chimpancés tenían personalidades. Atribuirle a los animales no humanos unas características humanas equivale a cometer el pecado más grave de la etología:, el antropomorfismo.»

Con sus observaciones descubrió que «no solamente los seres humanos tienen personalidad, y son capaces de tener pensamiento racional y emociones como alegría y tristeza». Cuestiones que también, observaba paralelamente Dian Fossey con los gorilas. Además, entre los comportamientos de los chimpancés, observó conductas como abrazos, besos, palmadas en la espalda e incluso cosquillas, las cuales nosotros consideramos como acciones «humanas».​ Jane insiste que estos gestos son evidencia de «las relaciones afectivas, cercanas y de apoyo que se establecen entre miembros de la familia y otros individuos dentro de una comunidad».​ Estos hallazgos sugieren que las similitudes entre humanos y chimpancés no solo son genéticas sino también en su comportamiento.

Pionera en estudios y su importancia

Las investigaciones de Goodall en Gombe Stream es reconocida por la comunidad científica al contradecir dos creencias muy arraigadas en el momento de su descubrimiento. La primera, es que solamente los humanos podían crear y utilizar herramientas. La segunda es que se creía que los chimpancés eran vegetarianos.

Sus observaciones de como un chimpancé se comía un termitero, con una rama, como si pescara. Es decir, que los simios también tomaban ramitas de los árboles y les quitaban las hojas, para hacerlas más efectivas, y utilizarlas como herramientas. Es así, una manera de modificar objetos, lo que es el inicio rudimentario de la construcción de herramientas. Siendo esto algo, por lo que nos distinguíamos los humanos, hasta entonces.

En respuesta a los hallazgos revolucionarios de Goodall, Louis Leakey, quién la empujó a sus investigaciones, escribió: «Ahora, debemos de redefinir al hombre, redefinir las herramientas ¡o aceptar a los chimpancés como humanos!».​

No obstante, Goodall también encontró el lado agresivo de la naturaleza de los chimpancés en Gombe Stream. En sus observaciones, también encontró que estos animales hieren y cazan sistemáticamente a primates más pequeños, como monos colobos.​ No es algo aislado, ya que observó muchos grupos de chimpancés de Gombe que mataban y devoraban hasta a un tercio de la población de colobos en el parque cada año.

Aunque, tal vez aún más alarmante y perturbadora era la tendencia a la agresión y violencia dentro de los grupos de chimpancés. Jane, observó a hembras dominantes matar deliberadamente a hembras más jóvenes en el grupo para mantener su dominancia, ​ a veces llegando al canibalismo.

Goodall describió una guerra Chimpancé de Gombe ocurrida en 1974-1978 en sus memorias, llamadas A través de una ventana: mis treinta años con los chimpancés de Gombe. Sus descubrimientos revolucionaron el conocimiento de los chimpancés en dieta, comportamiento y fueron evidencia, como hemos comentado, de las similitudes sociales entre chimpancés y humanos.

Figura 7. Jane Goodall en versión Playmobil.

Legado

En 1977, Jane estableció el Instituto Jane Goodall (IJG), el cual apoya a la investigación de Gombe, y del cual ella es la líder global, en un esfuerzo por proteger a los chimpancés y sus hábitats. Con treinta oficinas alrededor del mundo. El IJG es altamente reconocido por sus programas de conservación y desarrollo en África, innovadores y centrados en la comunidad. Además, de su programa global para la juventud, Roots & Shoots (Raíces y Brotes), se inició en 1991 cuando un grupo de dieciséis adolescentes locales se reunieron con ella en su porche trasero, en Dar es Salaam, Tanzania. La organización ahora tiene más de diez mil grupos en más de sesenta países.​

Debido a su amplio material, a mediados de los 90, se creó el Instituto Jane Goodall para el Estudio de los Primates, en la Universidad de Minnesota, para organizar y almacenar mucha de la información que no cabía en casa de Jane. Actualmente, los archivos de información originales de Jane Goodall residen ahí y se han digitalizado, analizado y ubicado en una base de datos en línea, permitiendo que sean accesibles para todos.

Hoy en día, Goodall dedica todo su tiempo a la defensa de los chimpancés y su ambiente, y hasta antes de la pandemia global de COVID-19, viajaba casi trescientos días al año. Goodall también es miembro del consejo del santuario de chimpancés más grande fuera de África, Save the Chimps (Salven a los Chimpancés), en Fort Pierce, Florida.

En España, en 2019, el Instituto Jane Goodall fue galardonado por la Fundación BBVA con uno de sus Premios a la Conservación de la Biodiversidad. Junto al instituto, también recibieron reconocimiento el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) y el naturalista Joaquín Gutiérrez Acha.

Otros reconocimientos

Goodall ha tenido muchos otros reconocimientos, Barbie de Mattel, playmobil, muñeca en Lego, son algunos, además de los que detallamos ahora:

Figura 8. Jane Goodall con su barbie que la representa y da a conocer a las niñas.
  • Es vegetariana, y propugna esta dieta por motivos éticos, ambientales y de salud.
  • Describió el nuevo recinto para primates del Zoológico de Edimburgo como unas «maravillosas instalaciones» donde los monos «probablemente se encuentran mejor en la naturaleza en áreas como Budongo, donde uno de cada seis queda atrapado en trampas de alambre y en países como el Congo, donde los chimpancés, monos y gorilas son cazados para comercializarlos como alimento». Esto sucedió en el 2008.​
  • Presidenta de Advocates for Animals (Defensores de los Animales), una organización que se opone al uso de animales en investigación médica, zoológicos, granjas y deportes, cuya base está en Edinburgo, Escocia. La abandonó en 2008, debido a este motivo comentado previamente.
  • Jane es madrina de eventos de caridad centrados en el desarrollo sostenible de la población Population Matters, y actualmente es embajadora de Disney nature.
  • Apadrino al grupo de protección animal australiano, Voiceless, The Animal Protection Institute (Sin voz, el Instituto de Protección Animal) en 2011.
  • Goodall tomó el rol de retadora en el Desafío de Participación en la Conservación con la Escuela DO, antes conocida como Academia D&F, desde 2012.
  • Jane escribió a ejecutivos de Air France criticando el continuo transporte de monos hacia laboratorios realizado a través de esa aerolínea, en 2014. El mismo año, Goodall también escribió a los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health o NIH) criticando los experimentos de privación maternal realizados en monos bebé en sus laboratorios.
  • Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en una ceremonia celebrada en el Palacio de Buckingham en 2004.
  • Mensajera de Paz de Las Naciones Unidas desde 2002.
  • Premio Tyler por Logros Ambientales (Tyler Prize for Environmental Achievement).
  • La Legión de Honor francesa.
  • La Medalla de Tanzania.
  • La prestigiosa presea japonesa.
  • Premio Kyoto.
  • La Medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la vida.
  • Premio Gandhi-King de la no violencia.
  • Premio Príncipe de Asturias.
  • También es miembro del consejo de la revista BBC Wildlife y madrina de Population Matters (antes Fondo de Población Óptima).
  • Placa por la Compañía Walt Disney en el árbol de la vida en el parque temático Animal Kingdom en Walt Disney World, junto con una escultura tallada de su amado «David Greybeard», el chimpancé que originalmente se acercó a Goodall en su primer año en Gombe.

Finalmente, tiene y tendrá muchísimos más títulos o premios. Su influencia ha llegado a numerosas apariciones en series de televisión, en artículos, libros, programas de televisión, programas de radio, películas de su trabajo y su vida. Sin duda, por su activismo quizás sea la que más divulgación ha hecho de las tres, pero no por ello, es menos destacada Fossey, quién dio la vida por sus gorilas o Galdikas, que aún sigue escribiendo su historia, como ahora veremos.

Biruté Galdikas, la mujer de los orangutanes

Birutė Marija Filomena Galdikas  nació el 10 de mayo de 1946, en Wiesbaden, en Alemania. Es una etóloga de nacionalidad canadiense, hija de padres lituanos, nacida en Alemania y especializada en primatología, antropología física y conservación del orangután. ​Siendo como las predecesoras considerada como la una de las tres primatólogas pioneras, con ella surgió el ser denominadas los ángeles de Leakey. Siendo la principal experta en el comportamiento de los orangutanes, vamos a adentrarnos en su vida.

Figura 9. Imagen de Biruté Galdikas.

Vida científica

Biruté estudio zoología, y le expresó al paleontólogo Louis Leakey su deseo de estudiar a los orangutanes en su hábitat. Gracias al matrimonio Leakey y con el patrocinio de National Geographic Society, en 1971 Galdikas y su esposo, el fotógrafo Rod Brindamour, llegaron a la Reserva Natural de Tanjung Puting. Este lugar, se encuentra en las selvas de Borneo, Indonesia. Allí Biruté desarrollo minuciosas investigaciones de campo sobre los orangutanes, como hicieron las científicas previamente mencionadas, solo que con este otro simio. Actualmente, desempeña su labor científica como investigadora de la Universidad Simon-Fraser en Canadá.

Legado

Sus trabajos que se han publicado son numerosos. Entre sus obras basadas en los resultados de su intenso trabajo de campo, se encuentran: Mis orangutanes: 20 años entre las personas tímidas de la selva (1995); Reflexiones del Edén: Mis años con los orangutanes de Borneo (1996) y Odisea Orangután (1999).

En efecto, como sus compañeras se ha dedicado ha impulsar una campaña internacional para evitar la extinción del orangután, fundando su propia fundación: Orangutan Foundation International.

También, Biruté tiene un juguete para ayudar a que las niñas la conozcan. Un playmobil.

Figura 10. Playmobil de científicas, Biruté Galdikas.

Conclusiones

Para terminar con este blog, dedicado a tres extraordinarias mujeres que han revolucionado nuestro conocimiento sobre gorilas, chimpancés y orangutanes, que han sido impulsadas por una de las primeras científicas mencionadas esta semana Mary Leakey, aunque fue su marido quién impulsó más, ya que era él quien contactó y tuvo la idea con estas extraordinarias pioneras. Por ello, las múltiples maneras de llamarlas Trimates, tres primatólogas, o los Ángeles de Leakey.

Dian Fossey, lucho hasta con su vida, y su legado es inconmensurable. Jane Goodall, ha sido y sigue siendo una luchadora por los chimpancés, su labor divulgativa es quizás la más extensa de momento. Biruté Galdikas, es actualmente la más joven y activa, quizás su legado e historia sigan creciendo, ya que aún están con nosotros tanto ella como Jane.

Figura 11. Biruté Galdikas (izquierda), Dian Fossey (centro) y Jane Goodall (derecha), en fotografías con un miembro de sus especies de estudio, que han revolucionado juntos nuestra comprensión de la primatología, nuestra propia evolución y similitudes entre humanos y simios.

Espero que estas líneas os las hayan descubierto, espero también que en estos horizontes que estamos explorando esta semana, muchas científicas tengan la voz, para que sean visibles, que al final es el objetivo del día 11 de febrero (día de la mujer y la niña en la ciencia).

Ellas han permitido que conozcamos más sobre nuestros parientes simios, rompiendo mitos que existían, abriendo nuestras mentes a nuevos mundos, donde empaticemos más con la caza, donde veamos que los chimpancés y nosotros somos muy similares y que cuidar de nuestros parientes simios y estudiarlos, es muy necesario.

Finalmente, destacar que esta semana Lokicia a colaborado en dar voz a la vida de muchas mujeres, descubriéndonos una vez muchos nuevos mundos. Por supuesto, seguirán contándonos muchas cosas de ciencia, de la mano de sus colaboradores y de las historias de científicos, o de la química, donde siempre encontraremos hombres y mujeres ayudando a que la ciencia avance.

Bibliografía

  1. Begoña Gómez Urzaiz (15 de diciembre de 2017). «El extraño asesinato sin resolver de Dian Fossey, la señora de los gorilas».
  2. Ware, Susan,; Lorraine., Braukman, Stacy; Study., Radcliffe Institute for Advanced (2004). Notable American women: a biographical dictionaryjimena the twentieth century. Belknap Press. ISBN067401488XOCLC56014756
  3. Robertson, Nan (Mayo, 1981). «Three Who Have Chosen a Life in the Wild». The New York Times, p. 4.
  4. Redacción (16 de enero 2014). «Dian Fossey, acuchillada en la niebla». «National Geographic Dian Fossey: Secrets In The Mist». National Geographic TV.
  5. «Jane in the Forest Again». National Geographic. April 2003. Consultado el 17 de noviembre de 2014. Goodall, Jane (1964-03). «Tool-Using and Aimed Throwing in a Community of Free-Living Chimpanzees»Nature (en inglés) 201 (4926): 1264-1266. ISSN 1476-4687doi:10.1038/2011264a0.
  6. «Dame Jane Goodall». Woman’s Hour. BBC Radio 4. 26 de enero de 2011. Consultado el 18 de enero de 2014. Goodall, Jane; Phillip Berman (2000). Reason for Hope: a spiritual journey. New York: Warner Books. p. 4. ISBN 978-0-446-67613-7.
  7.  Goodall, Jane; Peterson, Dale (25 de septiembre de 2002). Beyond Innocence: An Autobiography in Letters: The Later Years. Houghton Mifflin Harcourt. p. 1. ISBN 978-0-618-25734-8.
  8. «Curriculum Vitae, Jane Goodall, PhD, DBE» (PDF). Jane Goodall Institute.
  9. «Jane Goodall’s Wild Chimpanzees»PBS.
  10. «JGICPS». The Jane Goodall Institute.
  11. «Jane Goodall, Joaquín Gutiérrez Acha y FAPAS, premiados por la Fundación BBVA por la Conservación de la Biodiversidad»BBVA NOTICIAS.
  12. «Population Matters Patrons»www.populationmatters.org.
  13. «Bears: Production Notes»The Walt Disney Company. The Walt Disney Studios. p. 20.
  14. «Jane Goodall and Peter Gabriel urge Air France to stop ferrying lab monkeys». The Guardian.
  15. Power, Margaret (1991). The Egalitarians – Human and Chimpanzee An Anthropological: View of Social Organization. Cambridge University PressISBN 0-521-40016-3.
  16. «La ecologista pionera Jane Goodall recibe el premio Tang de Desarrollo Sostenible 2020»www.europapress.es.
  17. Press, Europa (29 de octubre de 2020). «Greenpeace concede su premio Artemio Precioso a la primatóloga Jane Goodall por su lucha y defensa del medio ambiente»www.europapress.es.
  18. Galdikas-Brindamour, Birutė (October 1975). «, October 1975). «Orangutans, Indonesia’s «People of the Forest»». National Geographic Magazine. 148 (4). pp. 444–473.». National Geographic Magazine. 148 (4). pp. 444–473.
  19. Galdikas, Biruté M. F. 1995. Meine Orang-Utans. 20 Jahre unter den scheuen Waldmenschen. Scherz-Verlag: München. ISBN 3-502-15225-X – 2 ed: 1998. Taschenbuch: Lübbe, ISBN 3-404-12828-1
  20. Galdikas, Birute Mary. 1999. Orangutan Odyssey. Harry N. Abrams. ISBN 978-0-8109-3694-2
  21. Gallardo, Evellyn. 1993. Among the Orangutans: The Birute Galdikas Story. Chronicle Books. ISBN 978-0-8118-0408-0
  22. Russon, Ann E. 2004. Orangutans: Wizards of the Rain Forest. Firefly Books. ISBN 978-1-55297-998-3
  23. Figura destacada. Imagen extraída de: https://filco.es/goodall-fossey-galdikas-pioneras-estudio-primates/
  24. Figura 1. Imagen extraída de: https://www.elcorreo.com/ciencia/vida/tres-mujeres-entregaron-20220205101957-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Fciencia%2Fvida%2Ftres-mujeres-entregaron-20220205101957-ntrc.html
  25. Figura 2. Imagen extraída de: https://startalkmedia.com/no-one-loved-gorillas-more-dian-fosseys-life-tragic-death-and-her-unparalleled-love-of-gorillas-in-nat-geos-secrets-in-the-mist/
  26. Figura 3. Imagen extraída de: https://cultura.unizar.es/actividades/gorilas-en-la-niebla-gorillas-mist-story-dian-fossey-ciclo-el-futuro-de-la-vida-ciencias
  27. Figura 4. Imagen extraída de: https://biogeocarlos.blogspot.com/2017/02/playmocientificas.html
  28. Figura 5. Imagen extraída de: https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/doctora-jane-goodall-escribe-sobre-sus-deseos-para-el-futuro-del-planeta
  29. Figura 6. Imagen extraída de: https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/doctora-jane-goodall-escribe-sobre-sus-deseos-para-el-futuro-del-planeta
  30. Figura 7. Imagen extraída de: https://biogeocarlos.blogspot.com/2017/02/playmocientificas.html
  31. Figura 8. Imagen extraída de: https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/a40586758/barbie-jane-goodall/
  32. Figura 9. Imagen extraída de: https://mujeresconciencia.com/2016/05/10/birute-galdikas-primatologa/
  33. Figura 10. Imagen extraída de: https://biogeocarlos.blogspot.com/2019/02/birute-galdikas-dia-de-la-mujer-y-la.html
  34. Figura 11. Imagen extraída de: https://www.ecoticias.com/naturaleza/199302_jane-goodall-dian-fossey-birute-galdikas-tres-primatologas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *