En tu casa hay química, ¿quieres saber donde? Pues quédate que te lo cuento…
La química, más que una mera disciplina científica, es el arte de desvelar los misterios que rodean la materia. Desde la vastedad del cosmos hasta la más diminuta de las partículas, nos invita a emprender un viaje fascinante a través de las moléculas, reacciones y elementos que constituyen nuestra misma existencia.
Su alcance es asombroso: desde la esencia cautivadora de los perfumes que despiertan nuestros sentidos hasta la frescura vibrante y nutritiva de los alimentos que consumimos a diario. La omnipresencia sutil de la química se filtra en cada rincón de nuestra vida, moldeando nuestro mundo de maneras extraordinarias y, a menudo, inadvertidas.
Acompáñanos en un viaje de descubrimiento a través de cinco ejemplos reveladores que exhiben esta fantástica ciencia en acción, permitiéndonos comprender cómo influye y moldea nuestro entorno de formas, que tal vez nunca antes hayas considerado.
¡Descubre la presencia de la química en lo ordinario!
Productos de Limpieza: Más que Sólo Limpiar
¿Te has preguntado qué limpian realmente tus productos de limpieza? Detrás de ellos se encuentran surfactantes, sustancias que eliminan la suciedad. Rompen la tensión superficial del agua, permitiendo que penetre en manchas y suciedad, mezclando grasas con agua.
¿Cómo se consigue esto? Los surfactantes son moléculas que cuentan con una parte polar y otra apolar. Donde la hidrófoba (apolar) se aleja de la fase acuosa, mientras que los grupos hidrófilos (polares), permanecen en contacto con el agua.
La manera en que tienen de dispersar las manchas de nuestra ropa es gracias a que se unen a la materia orgánica y forman complejos con ella. Se puede decir coloquialmente que disuelven las manchas, aunque no es una disolución como tal.
¿Y si te digo ahora que tenemos surfactantes en nuestros pulmones? ¿Cómo te quedas? Pues sí, en nuestros pulmones existen tensioactivos naturales compuestos por lípidos y proteínas. Estos se encargan de reducir la tensión superficial de la capa de líquido que recubre los alveolos, así se evita que colapsen al finalizar la expiración.
¡Cuidado en casa! Algunas mezclas, como lejía con amoníaco, pueden generar gases tóxicos como la cloramina.
En aquella época oscura de la cuarentena, por el 2020, estábamos tan aburridos en casa que se nos ocurría hacernos los químicos. Por eso, esta mezcla de lejía y amónico, fue de las que más intoxicaciones provocó en España, por marzo de aquel año. En España alrededor del 70% de las intoxicación por inhalación están relacionadas con estos compuestos. ¡¡Así que ni se te ocurra mezclarlos!!
Alimentos: La Química de la Nutrición
La química alimenta nuestras células a través de reacciones en nuestro cuerpo. Conservantes como el AEDT (ácido etilendiaminotetraacético) mantienen los alimentos frescos por más tiempo. Esta molécula es un agente quelante, que se encarga de atrapar iones metálicos que son los responsables de la oxidación de los alimentos.
Pero…¿Cómo es esto de que los atrapa? Pues bien, los agentes quelantes tienen una gran afinidad por este tipo de cationes, por lo que el catión metálico acepta pares electrónicos libres, los cuales son proporcionados por el agente quelante. Así, se consigue la unión de estos dos elementos.
Lo que evitamos con este conservante es el llamado, pardeamiento enzimático. Este es una reacción muy frecuente entre frutas, verduras, e incluso legumbres. Donde se ve afectado el color, sabor y el valor nutricional.
¿De quien es culpa esto? Pues de una serie de enzimas, principalmente la polifenol oxidasa y peroxidasa que reaccionan con compuestos fenólicos, oscureciendo nuestros alimentos hasta que dejan de ser apetecibles.
Fijaos, si no son importantes los conservantes que se estima que el 50% de estos productos que no se venden en plazo, se deterioran por el pardeamiento.
¡Los conservantes no son tan malos como nos los pintan!
Perfumes: La Ciencia detrás de los Aromas
Tu colonia favorita es un compuesto químico que evapora para dejar un agradable aroma. Ingredientes como etanol desnaturalizado, esencias, fijadores y propilenglicol crean ese agradable olor. Sustancias aromáticas como alcoholes, aldehídos o cetonas son responsables de los olores encantadores. Acetato de linalilo, es un ejemplo de éster responsable del maravilloso olor a lavanda.
¿Así que esas sustancias aromáticas son las que me hacen oler bien por la mañana? Pues así es, estas sustancias pueden obtenerse de manera natural o sintética en un laboratorio.
Son compuestos químicos formados por anillos. Pero no todo huele tan bien, ya que a este grupo, también pertenecen los hidrocarburos aromáticos. Sí, son compuestos de los combustibles de nuestros vehículos. ¡¡La química nunca dejará de sorprendernos!!
¡¡Ahora ya sabes lo que te echas todos los días, para que te digan esos piropos que tanto nos gusta oír a todos!!
Prendas de ropa: Tejidas con Química
Desde el tinte hasta los procesos de estampación, la ropa que usamos diariamente es el resultado de diversos procesos químicos que potencian sus características. Suelen utilizarse productos específicos como biocidas o encoladores. Aunque también se utilizan otros más comunes como aceites y grasas emulsionadas.
Ejemplo de ello es el proceso de blanqueamiento, donde se utiliza el hipoclorito de sodio. Lejía. Pero, ¿por qué blanquea la ropa? Destruye muchos colorantes y disuelve la materia orgánica como manchas o restos de suciedad. Esto ya que el hipoclorito de sodio actúa como un oxidante fuerte, en concreto gracias a las moléculas de cloro y a la formación de radicales libres.
¿Cómo es posible que la lejía oxide los colores?
Pues el hipoclorito de sodio sufre diferentes reacciones con el agua hasta que da como resultado los radicales hidroxilo. Estos tienen ese gran poder oxidante y son los culpables de oxidar los compuestos orgánicos de nuestra ropa.
¡Descubre cómo la ciencia moldea tu vestimenta!
Tabaco: La Amenaza Química
El tabaco y su humo contienen numerosas sustancias químicas dañinas. Desde amoníaco, monóxido de carbono, arsénico, benceno y hasta cianuro de hidrógeno. Está claro que nada de esto suena bien para inhalar en nuestro cuerpo. Por ello, son las causantes de montones de enfermedades como el cáncer.
Lo peor de todos es el componente básico, la nicotina. Una compuesto de naturaleza orgánica que te genera la adición. Pero…¿Por qué genera esta adición?
La red social TikTok puso de moda el scroll infinito. Esto de que con solo deslizar puedes pasar horas y horas viendo vídeos. ¿Qué tendrá esto que ver con el tabaco? La respuesta es simple, la dopamina.
La dopamina es una molécula que nos genera placer, por ello, cada vez que deslizamos en la pantalla, o cada vez que nos fumamos un cigarrillo, luego sentimos la sensación de estar aliviados.
La química también tiene su pequeña parte mala, por eso hay que andar con precaución.
Conclusiones: Descubre la Ciencia Química en Tu Vida Diaria
La química es una aliada en la vida diaria, pero también demanda respeto y conocimiento. ¿Quién hubiera pensado que el aroma de tu perfume favorito, la frescura de tus alimentos o incluso la ropa que vistes son manifestaciones de esta fascinante ciencia?
¡No esperes más para unirte a esta aventura de descubrimiento! Lokicia está aquí para guiarte en el fascinante viaje de la ciencia que impacta cada parte de tu vida. ¡Visítanos y déjate sorprender!
Bibliografía
News – ECHA. (s. f.). https://echa.europa.eu/es/-/chemicals-in-our-life-why-are-chemicals-important
https://plus.google.com/+UNESCO. (2019, 28 febrero). La química: ciencia y arte de la materia. UNESCO. https://es.unesco.org/courier/yanvar-mart-2011-g/quimica-ciencia-y-arte-materia#:~:text=La química contribuye de forma,materias primas%2C transportes y comunicaciones
I. Arias Barros, Serxio. (2016). Modelización de la tensión superficial de surfactantes no iónicos [Tesis de doctorado, Universidad de Vigo]. Investigo (Repositorio institucional de la UVigo.