La piel ¡mucho más que un órgano!

Piel

La piel es un órgano fundamental para nuestra salud y el mas grande de nuestro cuerpo, pues abarca una superficie de 2m2. Nos protege de agentes externos como el frio, calor, bacterias, virus.

Además, ¡ES UNA CHIVATA! ya que nos puede avisar de ciertas enfermedades internas a través de cambios de color de la piel, textura, granitos, manchas. Debemos prestarle atención, cuidarla y mimarla.

Cuerpo humano

En este apartado vamos a ver como es su formación la piel desde el embrión, sus funciones y estructura.

EMBRIOLOGIA DE LA PIEL

Figura 1: Desarrollo de la piel en el embrión

En la tercera semana aproximadamente el embrión está envuelto por una ligera membrana unicelular, que comienza a dividirse a partir de la quinta o sexta semana en 2: [H1]

http://MANUAL DE DERMATOLOGÍA, 2.ª EDICIÓN – VOLUMEN I

  • 1. Una superficial o peridermo.
  • 2. Otra profunda o estrato germinativo.

En el tercer mes aparece un estrato intermedio como resultado de la multiplicación del estrato germinativo. En el tercer y cuarto mes se diferencian desde el estrato germinativo, las células basales estas al dividirse en el cuarto y quinto mes dan lugar a la capa espinosa, granulosa, lucida y cornea, que reemplazaran al peridermo.

En el segundo mes se puede observar la lámina densa de la unión dermoepidérmica y en el tercer mes los hemidesmosomas.

Dos meses posteriores por encima de la glándula sebácea, nace un nuevo engrosamiento formando la glándula sudorípara apocrina.

En la fase de diferenciación las células de la epidermis forman el canal del pelo y otras extensiones que darán fruto a la vaina epitelial externa y en la porción distal o bulbo piloso, que ya incluye las células de la papila, se origina la matriz. En la matriz las células se multiplican formando el pelo y vaina epitelial interna.

Mientras se forma el estrato germinativo a la misma vez también surgen las células basales lo que hace que se puedan observar 2 gérmenes epiteliales (tercer y cuarto mes):

  • GÉRMEN EPITELIAL PRIMARIO: se manifiesta como pregermen o germen piloso primitivo (tercer mes de gestación) formado únicamente por la concentración nuclear en la capa basal. A continuación, lo que ocurre es que de manera muy rápida las células basales se alargan y penetran en la dermis formando así el germen piloso, debajo de este se acumula un número elevado de núcleos mesodérmicos para formar la futura papila. Las células basales continúan multiplicándose y atravesando de manera oblicua en la dermis, empujan a los núcleos mesodérmicos englobándose poco a poco en la parte distal, esta es la etapa de clava pilosa.

Se observan dos protuberancias en la pared folicular al final del proceso que son:

  1. SUPERIOR: esbozo de la glándula sebácea.
  2. INFERIOR: bulge o protuberancia, aquí se inserta el musculo erector. Se ha demostrado que en la protuberancia se localizan células matriciales con la capacidad de iniciar anagen folicular, estimulando a las células de la papila dérmica.
 FIGURA 2: Fases del desarrollo de la piel, los pelos y las glándulas sebáceas www.elsevier.com/embriologia-fases-del-desarrollo-de-la-piel-los-pelos-y-las-glandulas-sebaceas
  • OTRO GÉRMEN EPITELIAL: está formado por las glándulas sudoríparas ecrinas que ahondan en la dermis desde el tercer y cuarto mes, se van diferenciando poco a poco glomérulo secretor y conductor, encauzándose cerca del octavo mes adquiriendo el aspecto de adulto.

Las uñas comienzan a formarse en la séptima semana con multitud de células muy activas, con mucha mitosis y daño celular, dando lugar a la necrosis en el dorso del tercio distal de los dedos.

La apoptosis (muerte) de esas células permite una invaginación epidérmica obteniendo como resultado la formación de un surco transversal el cual se convertirá en el pliegue proximal de la uña. A las doce semanas se pueden observar Pliegues laterales y proximales, el pliegue distal se puede observar en los tres meses y medio.

La lámina ungueal se compone desde las células de la matriz, pero no serán visibles hasta el quinto mes.

Los melanocitos (células de la epidermis) nacen de la cresta neural y vía mesenquimal y por estructuras nerviosas, se transportan a la capa basal epidérmica y gérmenes epiteliales primarios esto tiene lugar en el tercer mes de vida.

Células de Langerhans (localizadas en la epidermis) se pueden localizar en la capa espinosa desde la décimo cuarta semana y las células de Meckel (ubicadas en la epidermis) aparecen cerca de la semana dieciséis.

En la dermis en el segundo ya se pueden observar muchas células mesenquimatosas primitivas y en el tercer mes se ven fibroblastos, las fibras elásticas en el quinto mes.

Los adipocitos que también parten de las células mesenquimales se pueden ver desde el cuarto mes.

La formación del paquete vascular comienza en el tercer mes y la parte nerviosa desde la quinta semana. [H1]

RESUMEN

En las primeras semanas gestacionales ya se puede observar como el embrión esta cubierto por una capa fina unicelular, se divide y da lugar a una capa superficial llamada peridermo y otra más profunda llamada estrato germinativo. Se forman los melanocitos, células (epidermis) de Langerhans y de Merckel. También tiene lugar el desarrollo de las uñas.

A partir del segundo mes lamina densa de la unión dermoepidérmica, hemidesmosomas. El estrato germinativo se multiplica para dar lugar a un estrato intermedio. Se forma la capa espinosa, granulosa, lucida y cornea. En la epidermis ocurre la etapa de diferenciación para lugar a la formación del canal de pelo. Aparecen las glándulas sebáceas y sudoríparas apocrinas, ecrinas. Desarrollo de la dermis junto con sus células los fibroblastos más las fibras de colágeno y elastina.

Por ultimo el desarrollo de la hipodermis ultima capa de la piel junto con los adipocitos, sus células, procedentes de las células mesenquimales.

FUNCIONES DE LA PIEL

Debido al las funciones que realiza, la piel no es uniforme en toda su extensión.

Por ejemplo: en las palmas de las manos y las plantas de los pies encontramos una capa cornea mucho mas gruesa y una hipodermis corpulenta debido a la función protectora que desempeña.[H2]

Sus funciones son 7:

  • 1) PROTECTORA defiende nuestros órganos internos de traumatismos, evita que perdamos agua y electrolitos del organismo, escudo frente a las radiaciones ultravioleta.
  • 2) TERMORREGULADORA los vasos sanguíneos se contraen y se relajan, aumentando o disminuyendo la temperatura corporal.
  • 3) SENSORIAL los receptores o corpúsculos sensoriales captan dolor, presión, vibración, picor, los cuales son transmitidos al cerebro a través de unos cordones medulares dorsales.
  • 4) SECRETORA mediante glándulas secretoras (ecrinas, apocrinas) y glándulas sebáceas (holocrinas)
  • 5) INMUNOLOGICA se ha comprobado que los queratinocitos (células de la epidermis) e histiocitos dérmicos participan de manera activa en el sistema inmune cutáneo.
  • 6) PRODUCTORA DE VITAMINA D en presencia de la radiación UVB (siempre con protección SPF) se transforma completamente 7-dehidrocolesterol en calcitriol (1,25-dihidroxivitamina D3).
  • 7) EXCRETORA en algunas situaciones patológicas debido a la producción de grandes cantidades de capa cornea se pueden perder elementos constitutivos del epitelio en especial azufre y proteínas. [H2]

Está compuesta por tres capas bien diferenciadas, cada una de ellas realiza una serie de funciones interrelacionándose entre ellas.

CAPAS DE LA PIEL

Figura 3: Capas de la piel.
  • EPIDERMIS: es la capa más superficial en contacto con el medio exterior. Es un epitelio poli estratificado compuesto por unas células llamadas queratinocitos los cuales se forman por división celular en la capa germinativa, ascienden, se diferencian mediante un proceso que se llama queratinización para formar la capa cornea esta es la mas externa y se encuentra completamente queratinizada.
  • DERMIS: es un estrato conjuntivo en el que se encuentran los paquetes vasculo-nerviosos con función de sostén a la epidermis y los anejos. Está formada por unas células llamadas fibroblastos. Además, tiene un componente fibroso colágeno y elastina los cuales están dentro de una sustancia fundamental formada por mucopolisacáridos.
  • HIPODERMIS: compuesta por el tejido celular subcutáneo o panículo adiposo. Sus células son los adipocitos y su función es fabricar y almacenar grasa. [H3]

CONCLUSIÓN.

Como hemos visto la piel no es una simple envoltura y ya está, es un órgano muy extenso compuesto por tres capas y que desempeña múltiples funciones, y que mejor manera de entenderlo un poquito mas que profundizando en su embriología.

Hoy en en día el cuidado por la piel esta tomando mucha relevancia y se espera que en los próximos continúe aumentando. Para poder hacerlo de una forma correcta es de vital importancia conocer cada uno de sus detalles.

BIBLIOGRAFIA.

[HI, H2, H3] MANUAL DE DERMATOLOGÍA, 2.ª EDICIÓN – VOLUMEN I Editores: J. Conejo-Mir, J. C. Moreno, F. M. Camacho, pp. 2-27. ISBN Volumen I: 978-84-7885-628-2. ISBN Obra completa: 978-84-7885-627-5. ISBN Volumen II: 978-84-7885-629-9. http://MANUAL DE DERMATOLOGÍA, 2.ª EDICIÓN – VOLUMEN I

IMÁGENES 1,2 Y 4: creación propia CANVAS

IMAGEN 3: Fases del desarrollo de la piel, los pelos y las glándulas sebáceas. ELSEVIER.

https://www.elsevier.com/es-es/connect/edu-embriologia-fases-del-desarrollo-de-la-piel-los-pelos-y-las-glandulas-sebaceas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *